jueves, 10 de noviembre de 2011

El concepto "subcultura"


Antes de poder filosofar sobre lo que yo llamo "subcultura" será necesario concretar a qué me refiero cuando uso este término.


Cels Piñol (Barcelona, 1970) es escritor, guionista, ilustrador y empresario. Es el creador de las obras Fan Letal, Fanhunter, Fanpiro, Outfan y Fantom Town, las cuales forman una cosmología que explora la forma de vida de todo tipo de FANS. En su obra Fanhunter hace referencia al término"subcultura" para referirse a todo tipo de expresión artística y/o actividad lúdica prohibida y perseguida por un gobierno despótico y tiránico, planteando así un mundo donde la ciencia-ficción, los cómics, los wargames, los videjuegos, los JCC, los juegos de rol, el manga, la música tecno y otras cosas han sido prácticamente erradicadas.
"Subcultura" se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata pues, de un término usado para diferenciar y que, en principio, no debería considerarse peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global. Podemos hablar de la subcultura católica o gitana, de la subcultura juvenil o campesina y por supuesto de la subcultura del cómic y el fandomeo en general a la que Cels Piñol hace referencia en su obra.
Una vez concretado el concepto principal de este blog estaría bien adelantar de qué forma tengo intención de relacionar la filosofía con las diversas expresiones artísticas menos valoradas o reconocidas. La premisa básica será escoger un autor o una idea concreta de un filósofo y relacionarlo con alguna obra que yo crea que tenga algún tipo de relevancia o similitud. 

Lógicamente procuraré evitar comparaciones demagógicas o forzas las relaciones, aunque está claro que sereis vosotros los que debereis juzgar si voy bien o mal encaminado en mis reflexiones.


3 comentarios:

  1. A riesgo de equivocarme, el término subcultura se aplicaba antes de que lo usara Cels Pinyol aunque se popularizó en sus cómics. Con el se mencionaba a lo que en términos anglosajones se denominaba cultura Underground.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Es posible que me haya expresado mal. No tenía intención de dar a entender que Cels Piñol acuñase el término subcultura, sino que él fue quien lo usó para referirse específicamente al fandomeo y frikismo en general.
    Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. De hecho ese termino me parece que lo cogió prestado de la librería Gigamesh, la que regentaba el "malvado" papa Alejo Cuervo cuyo lema es
    Librería Gigamesh
    "Vicio y subcultura"

    ResponderEliminar